Armonía del color.
LA ARMONIA DEL COLOR:
Consiste en brindar una estabilidad tonal, un balance entre los valores que obtiene cada color y como se relacionan entre sí para una determinada obra o composición, aquí se encuentras tres colores importantes:
Tono dominante: El más neutro y el que tiene mayor extensión, como función principal tiene resaltar al resto de colores de la composición.
Color tónico: Es comunmente un complementario del dominante, contiene el color más potente y el valor más alto.
De mediación: Actua como mediador y de transición entre los colores, en el círculo cromático esta situado cerca al color tónico.
Contraste: Es producto de la combinación en una composición de colores que no tienen nada que ver entre si.
Contraste de tono: Al usar diversos tonos comáticos, por ejemplo si se ponen varias capas tonales en una composición se puede sentir que algún color es más intenso aunque no sea así, esa es la ilusión que genera este tipo de contrastes.
En esta imagen se puede obsercar que, aunque los colores están muy cerca entre sí se genera un contraste tonal por las combinaciones enter ellos, haciendo ver al color gris que resalta mucho más por el efecto provocado por el color blanco y negro.
LAS TRIADAS DEL COLOR:
Con esta regla se consigue una estabilidad con los colores que conforman una imagen, en un triangulo equilátero, apuntando a los tres colores primarios, secundarios o complementarios en el cícrulo crómatico, son colores dominantes y separados en 90° entre sí manteniendo así una relación entrer todos.
COLORES ANÁLOGOS:
Se encuentran ubicado a cada lado del color primari o secundario del círculo cromático, caracterizados por manejar un campo visual muy similar entre sí, mantienen una relación con un color dominante, quien mantiene mayor ocupación de dichos colores como por ejemplo:
Azul-verde
Amarillo-naranja
rojo-violeta
Amarillo-verdoso
Las combinaciones son inmensamente largas pero son muy útiles para la composición, el diseño y la pintura en general, por la cercania entrre ellos se pueden utilizar para retratar las zonas más oscuras y más claras de alguna superficie u obra.
Armonía monocromática: Este tipo de escalas o armonías se manejan, como su mismo nombre lo indica, con un solo color y las variaciones de valor producidas por la combinación con el negro o el blanco hasta que se logra una saturación determinada, llevándolo a tonos grisaseos o casi blancos.
Como se puede ver en esta obra, no se sale del color rojo y agragando negro y blanco van generando una imagen homogénea solamente cambiando los valores, la limunosidad y la saturación.
COLORES COMPLEMENTARIOS:
Se llaman complementrarios al par de colores que se encuentran ubicados de frente, opuestos entre sí en la rueda de color y se cree que van bien juntos pero en realidad es que juntos forman algo parecido a la perfección ya que estan compuestos de la siguiente manera:
El color azul es complementario del naranja (rojo-amarillo) porque para que estén los tres completos solo falta el azul en el (amarillo, azul y rojo) así como el complementario de color rojo es verde, del violeta es amarillo, etc, etc. forma una armonia sólida y brinda un confort visual.
Comentarios
Publicar un comentario