Convocatoria de Teoría del color.

 

 ¿Qué es el color?

El color es un fenómeno físico en el cual interactúan la luz reflejada o absorbida por un cuerpo, estas partículas llamadas fotones viajan en frecuencias o longitud de onda, así creando un espectro recibido y percibido por los ojos.                     

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Colores por reflexión: cuando la luz choca con el objeto, en primera instancia recibirá los siguientes colores primarios (rojo, verde y azul) así como el nombre lo indica, se refleja. El cuerpo absorbe algunos y rebota lo que termina siendo "el color", detectado por los ojos y procesado por el cerebro, por ejemplo el cielo, refleja azul y atrae al verde y al rojo y, así con todo lo que se logra observar, mientras que si el objeto es negro, éste recibe todos los colores, guarda la luz recibida y no refleja ningún color (el negro es ausencia de luz).




¿Pero cuantos colores existen?


Pues resulta que hay una gran variedad de ellos y de sistemas según como se mueva o se relacione la luz, como por ejemplo:

RGB: El cual se conforma por (rojoverde y azul) Son comunes en pantallas, colores lumínicos (colores primarios de la luz) se consideran como aditivos, ya que para que aparezca uno nuevo se deben sumar.




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CMYK: Conformado por Cianamarillomagenta y negro: Se consideran sustractivos, se pueden aprecias en impresiones domesticas o artificiales, los cuales son los tintes o pigmentos usados.


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RYB: Éste se podría considerar como el sistema más conocido y básico en el mundo de los colores, conformado por el rojoamarillo y azul, éste sistema es anterior a los otros dos mencionados y se ha enseñado desde hace mucho tiempo en las escuelas e institutos de arte.


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Características del color:


Matiz: Equivale a la diferencia de un color a otro.

Saturación: Es cuan cerca se encuentra el color del gris.

Valor o Luminosidad: Cuanto se acerca al blanco o al negro. (claridad u oscuridad del color)


¿Pero...todos vemos los colores de la misma forma?


Resulta que existen diversos factores que afectan o influyen en la percepción del color, estos son: 

Longitud de onda y la iluminación: es decir "la forma en que los objetos reflejan la luz"

El efecto del área circundante: también llamado contraste simultáneo

El nivel de adaptación del observador: presencia de luz u oscuridad (mayor oscuridad mas se percibe el color azul) el cual es de longitud de onda corta.

La memoria del color: los conocimientos del color característico de los objetos influyen en nuestra percepción.

Constancia del color: en ambientes naturales se puede ver el mismo color del cielo, por ejemplo, aunque es parcial ya que depende de la luz y el momento del día y también del observador.


¿CÓMO EL SER HUMANO PERCIBE LOS COLORES?


¡Es fascinante el proceso realizado por las piezas y los engranajes en funcionamiento para llegar al reconocimiento de los colores y aquí nos sumergiremos en datos científicos para explicarlo!
 
El proceso perspectivo, es un ejercicio neuronal en todas las etapas del ciclo visual, depende de los conos, entre otras variables, a nivel fisiológico se realiza una decoloración progresiva y selectiva de los pigmentos visuales durante la adaptación cromática, implica neuronas específicas en una zona exacta del cerebro llamada V4 ubicada en la corteza visual secundaria.

Las neuronas estriadas responden al estímulo visual, relacionada con la longitud de onda que determina el color y las neuronas V4 están ligadas a la percepción, estos reciben la luz y los envían como mensajes eléctricos hacia el nervio óptico.




TIPOS DE COLORES: 

CROMÁTICOS : Los colores cromáticos cuentan con matiz, los receptores de éstos son los  conos (células fotosensibles) situadas en la retina, encargadas de diferenciar los matices de los colores.




ACROMÁTICOS:  No tienen matiz (negro, blanco, grises) a nivel cerebral y ocular se perciben estos colores con los bastones (receptores) células fotorreceptoras de la retina, responsables de la visión cuando la luz es escasa.

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Los seres humanos cuentan con un espectro visual diferente a otras especies debido a que tienen tres tipos de conos diferentes  (azul, baja longitud), (verde, media longitud) y (rojo alta longitud) ya se sabe que los bastones son para las ocasiones donde casi no hay luz , esto va muy relacionado con el respectivo ciclo evolutivo de cada especie y su ambiente, es un universo infinito y no solo queda en el punto de verlos y reconocerlos sino en el aspecto psicológico y hasta se convierte en un lenguaje, en símbolos y códigos culturales, entonces se puede decir que los colores se sienten y se entienden de muchas maneras y en el arte, por ejemplo, se ha convertido en un factor determinante y de estudio profundo.

Existen mitos acerca de los colores que logra ver un perro, una vaca, etcétera y aunque tienen en común varios aspectos, el funcionamiento de sus cerebros es diferente, de hecho existen especies con más de los 3 tipos de conos y esto amplia su espectro de colores lo cual les permite observar colores que el ser humano no logra captar a simple vista.



HISTORIA DEL COLOR.


El color ha sido objeto de estudio por diversos científicos y filósofos que, basados en lo dicho anteriormente se llegó a profundizar aun más en esta materia, la física como gran implicada en estos desarrollos.

En la Grecia antigua, en el año (384 y 322 A.C) el gran filósofo Aristóteles decía que todos los colores provenían de la mezcla de cuatro primarios o básicos y además le dio a la luz un papel fundamental, estos colores "básicos" eran (tierra, fuego, agua y cielo)

Siglos más tarde en el año Leonardo da Vinci en el año (1452-1519) definió al color como propio de la materia, adelantó un poco más con siguiente escala de colores básicos, primero el blanco como principal ya que permite recibir a los demás colores, después el amarillo para la tierra, verde para el agua, azul parra el cielo, rojo para el fuego y negro para la oscuridad (la fusión de todos lo colores)
con la mezcla de estos colores se obtenían todos los demás pero observó que el verde era producto de una combinación.

El color según Isaac Newton es una sensación producida en respuesta a una estimulación nerviosa del ojo causada por una longitud de ondas luminosas. El ojo humano determina colores dependiendo de las distancias longitudinales, el color produce muchas emociones, sentimientos, diferentes estados de ánimo pero no es más que nuestra percepción visual.

Finalmente fue Isaac Newton quien estableció un principio hasta hoy aceptado (la luz es color).

En 1965 descubrió que la luz del sol la atravesar un prisma se fraccionaba en diferentes colores, formando así un espectro, consiguiendo así la descomposición de la luz en los colores de dicho espectro los cuales son: azul violáceo, el azul celeste, el verde, el amarillo, el rojo anaranjado y el rojo púrpura. 

este fenómeno se observa con mucha frecuencia como por ejemplo cuando la luz se encuentra con algún cristal o elemento translúcido.




PRINCIPIO DE NEWTON

Así concluye que la luz blanca estaba compuesta por seis colores y cundo choca con algún elemento, éste absorbe algunos y refleja otros. 
Con esta observación nace el siguiente principio: Todos los cuerpos opacos al ser iluminados reflejan todos o partes de los componentes de la luz recibida.




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TUTORÍA 2

Vocabulario de color.

Para entender mejor este asunto debemos saber qué es el circulo cromático, el cual se compone de los matices en cierta escala de tonos o de valores.

Circulo crotico

Representación gráfica que segmenta y organiza los colores con base en el tono o matíz de cada uno, posiblemente sea muy conocido pero precisamente ¿qué es? con el paso del tiempo se puede ir comprendiendo mucho mejor su utilidad, más que todo en ámbitos artísticos o publicitarios, llevándolo a términos más precisos, son 6 colores reflejado del espectro solar, especificamente los siguientes (purpuraamarilloazul cianrojoverde y azul oscuro) estos también se pueden denominar familias, de los cuales se pueden destilar o definir con otros a partir de la intensidad y los tonos, es por esque o que en un circulo cromático completo se pueden apreciar doce colores por los complementarios que, vendrian siendo los complementarios o secundarios y terciarios.

                                           


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¿Para qué sirve?

Su principal función es buscar un vínculo o armonia entre los colores primarios, secundarios y terciarios (reflejados o modo espejo) para los expertos, esta herramienta es vitar para así saber combinar colores de acuerdo a su intención.

¿Qué tipos de armonía de color existen?

Precisamente de este círculo se desprende esta categorización:

1) Armonía básico-terciairia

Composición con colores primarios, secundarios y terciarios.

 para hacerla  se eligen tres colores básicos y luego dos o tres terciarios (combinación de los colores base)


2) Armonía triada-equidistante

Consiste en una composición donde se usan los colores ubicados en triangulo equilátero, en general para quienes no somos expertos, debemos entender que este círculo se usa para clasificar los colores.

Modelos aditivos: Proponen la composición de un color con base en la luz que interfiere, acercándose al blanco.

Segun este modelo los colores opuestos son: amarillo, azul, magenta, verde, cian, rojo.

 

Modelo sustractivo del color: Propone la composición del color a partir de quitar luz, es decir, acercandose hacia el negro.

Según este modelos, los colores opuestos son: rojo, cian, verde. magenta, amarillo.


El blanco y en negro son colores opuestos, aunque no son colores sino tonos, ya que son exceso y falta de luz, así como el gris, no presentan colorido sino un matíz.

El blanco es la reunión de todos los colores con una gran dosis de luz y energia.

El negro es la ausencia de todos los colores, y por consiguiente falta de luz.

 

Los colores tienen temperatura.

Colores cálidos: se consideran todos aquello ubicados en la mitad del cículo, representan fuego, chispa, estos son por ejemplo, rojonaranjaamarillo, representan acción, dinamismo.

 

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Colores frios: Van desde el mordo hasta el verde, pasando por la gama de azules, reflejando o dando sensaciones de paz y representan al mar, a bosques o al hielo.

 

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Comos sabemos, existen varios sistemas de colores, aqui veremos más a fondo los colores en sus respectivos órdenes.

Colores primarios: Amarillo, rojo y azul. no se pueden optener a partir de otras combinaciones de pigmentos.

Colores secundarios: Verde, naranja y violeta, se obtienen al mesclar colores primarios en partes iguales.

Colores terciarios: Amarillo-verde. Amarillo-naranja. Magenta-naranja, Magenta-voleta. Cian-violeta y Cian-verde. estos son nietos en esta familia cromática, son colores llenos de complejidad y sutileza.

Aunque hay que entender que la combinación de los colores son infinitas y seria imposible catalogarlos a todos.

 

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TUTORÍA 3

    LA ARMONIA DEL COLOR:

Consiste en brindar una estabilidad tonal, un balance entre los valores que obtiene cada color y como se relacionan entre sí para una determinada obra o composición, aquí se encuentras tres colores importantes: 

Tono dominante: El más neutro y el que tiene mayor extensión, como función principal tiene resaltar al resto de colores de la composición.

Color tónico: Es comunmente un complementario del dominante, contiene el color más potente y el valor más alto.

De mediación: Actua como mediador y de transición entre los colores, en el círculo cromático esta situado cerca al color tónico.

 

Contraste:  Es producto de la combinación en una composición de colores que no tienen nada que ver entre si.

Contraste de tono: Al usar diversos tonos comáticos, por ejemplo si se ponen varias capas tonales en una composición se puede sentir que algún color es más intenso aunque no sea así, esa es la ilusión que genera este tipo de contrastes.

En esta imagen se puede obsercar que, aunque los colores están muy cerca entre sí se genera un contraste tonal por las combinaciones enter ellos, haciendo ver al color gris que resalta mucho más por el efecto provocado por el color blanco y negro.


LAS TRIADAS DEL COLOR:

Con esta regla se consigue una estabilidad con los colores que conforman una imagen, en un triangulo equilátero, apuntando a los tres colores primarios, secundarios o complementarios en el cícrulo crómatico, son colores dominantes y separados en 90° entre sí manteniendo así una relación entrer todos.

Pasku Diseño - Cómo combinar colores - 

https://www.pasku.com/wp-content/uploads/2018/09/tabla-de-color-triada.png

 

COLORES ANÁLOGOS:

Se encuentran ubicado a cada lado del color primari o secundario del círculo cromático, caracterizados por manejar un campo  visual muy similar entre sí, mantienen una relación con un color dominante, quien mantiene mayor ocupación de dichos colores como por ejemplo:


Azul-verde

Amarillo-naranja

rojo-violeta

Amarillo-verdoso

Las combinaciones son inmensamente largas pero son muy útiles para la composición, el diseño y la pintura en general, por la cercania entrre ellos se pueden utilizar para retratar las zonas más oscuras y más claras de alguna superficie u obra.

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Armonía monocromática: Este tipo de escalas o armonías se manejan, como su mismo nombre lo indica, con un solo color y las variaciones de valor producidas por la combinación con el negro o el blanco hasta que se logra una saturación determinada, llevándolo a tonos grisaseos o casi blancos.



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Como se puede ver en esta obra, no se sale del color rojo y agregando negro y blanco van generando una imagen homogénea solamente cambiando los valores, la luminosidad y la saturación.


COLORES COMPLEMENTARIOS: 

Se llaman complementrarios al par de colores que se encuentran ubicados de frente, opuestos entre sí en la rueda de color y se cree que van bien juntos pero en realidad es que juntos forman algo parecido a la perfección ya que estan compuestos de la siguiente manera:

El color azul es complementario del naranja (rojo-amarillo) porque para que estén los tres completos solo falta el azul en el (amarillo, azul y rojo) así como el complementario de color rojo es verde, del violeta es amarillo, etc, etc. forma una armonia sólida y brinda un confort visual.


Colores complementarios - Wikipedia, la enciclopedia librehttps://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/5/5b/Color_star-es.svg/300px-Color_star-es.svg.png

 

                                                                        TUTORÍA 4

CONTRASTES DEL COLOR:

teoria de Joannes Itten: Fue pintor, diseñador,  profesor y escritor suizo, fue integrante de la escuela Buhause.

Él creó este circulo cromático para mayor facilidad con los colores primarios y secundarios, la forma hexagonal ayuda a tener una visión más clara de como ubicar a los colores.


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¿qué es contraste? el encuentro entre dos o más colores distantes, el contraste más distante posible es el negro-blanco, por su diferencia tan marcada en cuanto a valor y luminosidad, llmado contraste polar, los cuales estan compuestos por contrastes entre colores complementarios o puros.

También indica que la persepción de los colores puede ser muy subjetiva depensiendo la cantidad del color aplicado en la ilustración o composición.


LOS SIETE CONTRSTES EN LA TEORIA DE JOHANNES ITTEN

CONTRASTE EN SÍ MISMOS-COLOES PUROS: 

Manejan una saturación del 100% del color, generando un fuerte impacto visual, la intención del contraste de colores puros es resaltar a cada color, que sea muy notoria la diferencia entre ellos, los colores usados son los peimarios (amarillo, rojo, azul) entre mas se aleje de los primarios (verde naranja, morados) tambien funcionan pero son contrstes más débiles.

Este contraste se puede ver en las artsanías colombianas donde predominan este tupo de colores, bien diferenciados pero también se puede obtener aplicando algo de negro o blanco con los las cargas de valores exactas.Efecto de color potente, colores intensos.



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CONTRASTE CLARO-OSCURO 

Son contraste polares, no son solo blanco y negro pero existe una gran variedad de colores con mayor o menos luminosidad y valor, es una interacción entre luz y oscuridad constante, el color gris es considerado como color muerto o medio. 

Según el auator, los 12 colores desde el color gris al negro, degradados gradualmente mientras se deslizan en ascenso o descenso.

Combinando cualquiera de estos doce colores se genera un contraste claro-oscuro


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 CONTRASTE DE TEMPERATURA: 

Elegir colores opuestos en el cículo crómático, ubicados en las zonas frias y calientes para así generar ilusión de movimiento o bidimensión pero sin que algún color se pierda, todos permanecen relevantes.

Este tipo de colores también influye mucho en la psicología del observador, ya que si se está en una habitación totalmente de color azul celeste proboca la sensación de frio a diferencia de una habitación roja y en  relación con la reflexión de la luz y la misma temperatura.

En el círculo se puede evidenciar que desde el color amarillo-verde hasta el color rojo-violeta son los limites de los colores cálidos. 

Caracter de los colores en

Caliente-frio

Sombra-sol

 transparente opaco

tranquilizador-excitante

liquido-espeso

aereo-terroso

 liviano-pesado

lejano-cercano

mojado-seco 

Con estas combinaciones se pueden formar atmósferas específicas en las combinaciones, evita jugar con los contrastes claro-oscuros, procura utilizar color vivos, envendidos, este es el contraste más llamativo visualmente.


 

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CONTRASTE DE LOS COMPLEMENTARIOS

 En este contraste los colores estan ubicados en frente, opuestos en el circulo cromático como por ejemplo (Amarillo.violeta, azul.naranja, rojo-verde) pero existen muchisimas más combinaciones fuera de éstas, todos aquellos que se encuentren frente a frente son complentarios de sí.

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CONTRASTE SIMULTÁNEO: Trata de buscar un equilibrio por el mismo ojo, el cerebro rápidamente busca el complementario para la situación, se ve más a detalle en la relatividad del color, se puede concluir como un efecto óptico, dependiendo del se color que aborde, se puede observar mas cálido o menos vibrante.

Nuestra mente anda en contraste sucesivo, es un "engaño" cuando un color esta rodeado por su complementario se tiende a ver mas intenso mientras que, cuando esta rodeado por cualquier otro se ve más apagado.

El color que esté rodeando (A) que rodea al color (B) nos llevara a verlo como complementario del color (A).

Entre más oscuro se ve el fondo, más clara es la figura y viceversa, la retina genera un efecto de movimiento y asume figuras o colores inexistentes al combinarse con toda la imagen, llamada "inhibición lateral" los receptores de luz se relajan cuando se enfocan en un sólo punto.


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Luis Monje. Fotografía CientíficaEl Sol y las bandas de Mach - Luis Monje.  Fotografía Científica

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CONTRASTE CUALITATIVO: 

En este contraste se busca poner colores saturados versus uno apagado o de menos intenidad, el contraste depende de la marcada diferencia de la intensidad cromática.

 

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CONTRASTE CUANTITATIVO:  

Se usan colores desproporcionados para así generando un importante contraste con el fin de crear efectos visuales o para alterar los demás contrastes dándole más intensidad.

Estudio del contraste - Casiopea

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 TUTORÍA 5

 La psicología del color.

 

Los colores y la psicología humana se relacionan casi de manera inconsciente, de forma tácita existe una respuesta emocional o cognitiva de acuerdo a un contexto, la publicidad utiliza toda esta influencia para sus propósitos de llevar un mensaje específico, maneja a las masas de forma sorprendente y pues, también cabe aclarar que es una construcción social, depende de cada cultura.

Está relacionado directamente con el comportamiento humano, la psicología afirma que el color tiene un impacto fuerte sobre el estado de ánimo y mental en cada persona, tiene la capacidad de estimular o generar diferentes tipos de sensación: calma, excitación, tristeza, alegría, alerta... se puede diferenciar por temperaturas, los colores fríos son más relacionados con la serenidad y al contrario, los colores cálidos se ven ligados a la aceleración, la agitación.



 

 Aquí, la importancia de la psicología del color para varias disciplinas, indispensables para el marketing, la arquitectura, el diseño gráfico y de productos y hasta en lo mas común del mundo como combinar la ropa que usamos o remodelar algún espacio.

Cada color tiene su personalidad e influencia para su entorno o propósito.

ROJO: 

POSITIVO: Pasión, fuerza, osadía, excitación, masculinidad.

NEGATIVO: Desafío, agresión, impacto, tensión.

 


 

Amarillo: 

Positivo: felicidad, amistad, optimismo, velocidad, autoestima, amabilidad.

negativo: ansiedad, irracionalidad, fragilidad, miedo.

  

 


Naranja:

positivo: Energía, diversión, calidez, confort, comida.

Negativo: Frustración, privación, inmadurez, frivolidad.



Verde: 

Positivo: Naturaleza, paz, salud, equilibrio, conciencia, armonía.

Negativo: Aburrimiento, enervación, estancación.

 


 Azul:

Positivo: inteligencia, confianza, seguridad, comunicación, lógica, eficiencia, calma.

Negativo: frialdad, distanciamiento, falta emocional.

 


 

 

Morado: 

 

Positivo: Lujo, creatividad, espiritualidad, visión, verdad, autenticidad.

Negativo: introversión, decadencia, supresión.

 


 

 

Negro: 

Positivo: Sofisticación, protección, elegancia, sustancia, glamour.

Negativo: Opresión, frialdad, amenaza, pesadez.

 



Blanco: 

 


Positivo: Virtud, pureza, juventud, limpieza, simplicidad, claridad, sofisticación.

Negativo: Elitismo, antipatía, esterilidad.

  

El color denotativo funciona cuando representa a una figura, incorpora imágenes realista de la composición, Icónico, saturado y fantasioso, aunque siempre reconociendo la iconicidad de la forma que se presenta.

El color icónico: La función principal es acelerar el reconocimiento de una marca en específico o dar identidad sólida a algo, así como (azul-cielo, verde-vegetación, etc.)

El color saturado se conforma por la exaltación de la realidad, con mayor brillo, mas luz, colores más densos.


El color fantasioso: Otro matiz de la denotación cromática realista es el color fantasioso, en el que la fantasía o manipulación nace como una nueva forma expresiva. Por ejemplo las fotografías solarizadas o coloreadas a mano, en las que no se altera la forma, pero sí el color.

 

¿Qué es el color connotativo?

El color connotativo pareciera un término complejo al ser escuchado por primera vez, pero la verdad es otra, el significado exacto es lo que todos pensamos la primera vez al pensar en la palabra “connotativo” como “significado secundario o no directo relacionado”, pero está vez enfocado en el tema estético de la ilustración, fotografía, etc. En pocas palabras, el color connotativo es un componente del color cuyo objetivo es dar percepciones sensitivas, psicológicas, simbólicas o estéticas sin la necesidad de otros. Pero para lograrlo, el espectador debe poner un poco de su parte y tener cierto conocimiento visual pues lo que menos se busca es dar significados realistas y simples, aunque al fin y acabo, esto es subjetivo.



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