Convocatoria de Teoría del color.
¿Qué es el color?
El color es un fenómeno físico en el cual interactúan la luz reflejada o absorbida por un cuerpo, estas partículas llamadas fotones viajan en frecuencias o longitud de onda, así creando un espectro recibido y percibido por los ojos.
¿Pero cuantos colores existen?
Características del color:
¿Pero...todos vemos los colores de la misma forma?
Los seres humanos cuentan con un espectro visual diferente a otras especies debido a que tienen tres tipos de conos diferentes (azul, baja longitud), (verde, media longitud) y (rojo alta longitud) ya se sabe que los bastones son para las ocasiones donde casi no hay luz , esto va muy relacionado con el respectivo ciclo evolutivo de cada especie y su ambiente, es un universo infinito y no solo queda en el punto de verlos y reconocerlos sino en el aspecto psicológico y hasta se convierte en un lenguaje, en símbolos y códigos culturales, entonces se puede decir que los colores se sienten y se entienden de muchas maneras y en el arte, por ejemplo, se ha convertido en un factor determinante y de estudio profundo.
En 1965 descubrió que la luz del sol la atravesar un prisma se fraccionaba en diferentes colores, formando así un espectro, consiguiendo así la descomposición de la luz en los colores de dicho espectro los cuales son: azul violáceo, el azul celeste, el verde, el amarillo, el rojo anaranjado y el rojo púrpura.
Vocabulario de color.
Para entender mejor este asunto debemos saber qué es el circulo cromático, el cual se compone de los matices en cierta escala de tonos o de valores.
Circulo cromático
Representación gráfica que segmenta y organiza los colores con base en el tono o matíz de cada uno, posiblemente sea muy conocido pero precisamente ¿qué es? con el paso del tiempo se puede ir comprendiendo mucho mejor su utilidad, más que todo en ámbitos artísticos o publicitarios, llevándolo a términos más precisos, son 6 colores reflejado del espectro solar, especificamente los siguientes (purpura, amarillo, azul cian, rojo, verde y azul oscuro) estos también se pueden denominar familias, de los cuales se pueden destilar o definir con otros a partir de la intensidad y los tonos, es por esque o que en un circulo cromático completo se pueden apreciar doce colores por los complementarios que, vendrian siendo los complementarios o secundarios y terciarios.
¿Para qué sirve?
Su principal función es buscar un vínculo o armonia entre los colores primarios, secundarios y terciarios (reflejados o modo espejo) para los expertos, esta herramienta es vitar para así saber combinar colores de acuerdo a su intención.
¿Qué tipos de armonía de color existen?
Precisamente de este círculo se desprende esta categorización:
1) Armonía básico-terciairia
Composición con colores primarios, secundarios y terciarios.
para hacerla se eligen tres colores básicos y luego dos o tres terciarios (combinación de los colores base)
2) Armonía triada-equidistante
Consiste en una composición donde se usan los colores ubicados en triangulo equilátero, en general para quienes no somos expertos, debemos entender que este círculo se usa para clasificar los colores.
Modelos aditivos: Proponen la composición de un color con base en la luz que interfiere, acercándose al blanco.
Segun este modelo los colores opuestos son: amarillo, azul, magenta, verde, cian, rojo.
Modelo sustractivo del color: Propone la composición del color a partir de quitar luz, es decir, acercandose hacia el negro.
Según este modelos, los colores opuestos son: rojo, cian, verde. magenta, amarillo.
El blanco y en negro son colores opuestos, aunque no son colores sino tonos, ya que son exceso y falta de luz, así como el gris, no presentan colorido sino un matíz.
El blanco es la reunión de todos los colores con una gran dosis de luz y energia.
El negro es la ausencia de todos los colores, y por consiguiente falta de luz.
Los colores tienen temperatura.
Colores cálidos: se consideran todos aquello ubicados en la mitad del cículo, representan fuego, chispa, estos son por ejemplo, rojo, naranja, amarillo, representan acción, dinamismo.
Colores frios: Van desde el mordo hasta el verde, pasando por la gama de azules, reflejando o dando sensaciones de paz y representan al mar, a bosques o al hielo.
Comos sabemos, existen varios sistemas de colores, aqui veremos más a fondo los colores en sus respectivos órdenes.
Colores primarios: Amarillo, rojo y azul. no se pueden optener a partir de otras combinaciones de pigmentos.
Colores secundarios: Verde, naranja y violeta, se obtienen al mesclar colores primarios en partes iguales.
Colores terciarios: Amarillo-verde. Amarillo-naranja. Magenta-naranja, Magenta-voleta. Cian-violeta y Cian-verde. estos son nietos en esta familia cromática, son colores llenos de complejidad y sutileza.
Aunque hay que entender que la combinación de los colores son infinitas y seria imposible catalogarlos a todos.
Consiste en brindar una estabilidad tonal, un balance entre los valores que obtiene cada color y como se relacionan entre sí para una determinada obra o composición, aquí se encuentras tres colores importantes:
Tono dominante: El más neutro y el que tiene mayor extensión, como función principal tiene resaltar al resto de colores de la composición.
Color tónico: Es comunmente un complementario del dominante, contiene el color más potente y el valor más alto.
De mediación: Actua como mediador y de transición entre los colores, en el círculo cromático esta situado cerca al color tónico.
Contraste: Es producto de la combinación en una composición de colores que no tienen nada que ver entre si.
Contraste de tono: Al usar diversos tonos comáticos, por ejemplo si se ponen varias capas tonales en una composición se puede sentir que algún color es más intenso aunque no sea así, esa es la ilusión que genera este tipo de contrastes.
En esta imagen se puede obsercar que, aunque los colores están muy cerca entre sí se genera un contraste tonal por las combinaciones enter ellos, haciendo ver al color gris que resalta mucho más por el efecto provocado por el color blanco y negro.
LAS TRIADAS DEL COLOR:
Con esta regla se consigue una estabilidad con los colores que conforman una imagen, en un triangulo equilátero, apuntando a los tres colores primarios, secundarios o complementarios en el cícrulo crómatico, son colores dominantes y separados en 90° entre sí manteniendo así una relación entrer todos.
https://www.pasku.com/wp-content/uploads/2018/09/tabla-de-color-triada.png
COLORES ANÁLOGOS:
Se encuentran ubicado a cada lado del color primari o secundario del círculo cromático, caracterizados por manejar un campo visual muy similar entre sí, mantienen una relación con un color dominante, quien mantiene mayor ocupación de dichos colores como por ejemplo:
Azul-verde
Amarillo-naranja
rojo-violeta
Amarillo-verdoso
Las combinaciones son inmensamente largas pero son muy útiles para la composición, el diseño y la pintura en general, por la cercania entrre ellos se pueden utilizar para retratar las zonas más oscuras y más claras de alguna superficie u obra.
Armonía monocromática: Este tipo de escalas o armonías se manejan, como su mismo nombre lo indica, con un solo color y las variaciones de valor producidas por la combinación con el negro o el blanco hasta que se logra una saturación determinada, llevándolo a tonos grisaseos o casi blancos.
Como se puede ver en esta obra, no se sale del color rojo y agregando negro y blanco van generando una imagen homogénea solamente cambiando los valores, la luminosidad y la saturación.
COLORES COMPLEMENTARIOS:
Se llaman complementrarios al par de colores que se encuentran ubicados de frente, opuestos entre sí en la rueda de color y se cree que van bien juntos pero en realidad es que juntos forman algo parecido a la perfección ya que estan compuestos de la siguiente manera:
El color azul es complementario del naranja (rojo-amarillo) porque para que estén los tres completos solo falta el azul en el (amarillo, azul y rojo) así como el complementario de color rojo es verde, del violeta es amarillo, etc, etc. forma una armonia sólida y brinda un confort visual.
https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/5/5b/Color_star-es.svg/300px-Color_star-es.svg.png
TUTORÍA 4
CONTRASTES DEL COLOR:
teoria de Joannes Itten: Fue pintor, diseñador, profesor y escritor suizo, fue integrante de la escuela Buhause.
Él creó este circulo cromático para mayor facilidad con los colores primarios y secundarios, la forma hexagonal ayuda a tener una visión más clara de como ubicar a los colores.
¿qué es contraste? el encuentro entre dos o más colores distantes, el contraste más distante posible es el negro-blanco, por su diferencia tan marcada en cuanto a valor y luminosidad, llmado contraste polar, los cuales estan compuestos por contrastes entre colores complementarios o puros.
También indica que la persepción de los colores puede ser muy subjetiva depensiendo la cantidad del color aplicado en la ilustración o composición.
LOS SIETE CONTRSTES EN LA TEORIA DE JOHANNES ITTEN
CONTRASTE EN SÍ MISMOS-COLOES PUROS:
Manejan una saturación del 100% del color, generando un fuerte impacto visual, la intención del contraste de colores puros es resaltar a cada color, que sea muy notoria la diferencia entre ellos, los colores usados son los peimarios (amarillo, rojo, azul) entre mas se aleje de los primarios (verde naranja, morados) tambien funcionan pero son contrstes más débiles.
Este contraste se puede ver en las artsanías colombianas donde predominan este tupo de colores, bien diferenciados pero también se puede obtener aplicando algo de negro o blanco con los las cargas de valores exactas.Efecto de color potente, colores intensos.
CONTRASTE CLARO-OSCURO
Son contraste polares, no son solo blanco y negro pero existe una gran variedad de colores con mayor o menos luminosidad y valor, es una interacción entre luz y oscuridad constante, el color gris es considerado como color muerto o medio.
Según el auator, los 12 colores desde el color gris al negro, degradados gradualmente mientras se deslizan en ascenso o descenso.
Combinando cualquiera de estos doce colores se genera un contraste claro-oscuro
CONTRASTE DE TEMPERATURA:
Elegir colores opuestos en el cículo crómático, ubicados en las zonas frias y calientes para así generar ilusión de movimiento o bidimensión pero sin que algún color se pierda, todos permanecen relevantes.
Este tipo de colores también influye mucho en la psicología del observador, ya que si se está en una habitación totalmente de color azul celeste proboca la sensación de frio a diferencia de una habitación roja y en relación con la reflexión de la luz y la misma temperatura.
En el círculo se puede evidenciar que desde el color amarillo-verde hasta el color rojo-violeta son los limites de los colores cálidos.
Caracter de los colores en
Caliente-frio
Sombra-sol
transparente opaco
tranquilizador-excitante
liquido-espeso
aereo-terroso
liviano-pesado
lejano-cercano
mojado-seco
Con estas combinaciones se pueden formar atmósferas específicas en las combinaciones, evita jugar con los contrastes claro-oscuros, procura utilizar color vivos, envendidos, este es el contraste más llamativo visualmente.
CONTRASTE DE LOS COMPLEMENTARIOS
En este contraste los colores estan ubicados en frente, opuestos en el circulo cromático como por ejemplo (Amarillo.violeta, azul.naranja, rojo-verde) pero existen muchisimas más combinaciones fuera de éstas, todos aquellos que se encuentren frente a frente son complentarios de sí.
CONTRASTE SIMULTÁNEO: Trata de buscar un equilibrio por el mismo ojo, el cerebro rápidamente busca el complementario para la situación, se ve más a detalle en la relatividad del color, se puede concluir como un efecto óptico, dependiendo del se color que aborde, se puede observar mas cálido o menos vibrante.
Nuestra mente anda en contraste sucesivo, es un "engaño" cuando un color esta rodeado por su complementario se tiende a ver mas intenso mientras que, cuando esta rodeado por cualquier otro se ve más apagado.
El color que esté rodeando (A) que rodea al color (B) nos llevara a verlo como complementario del color (A).
Entre más oscuro se ve el fondo, más clara es la figura y viceversa, la retina genera un efecto de movimiento y asume figuras o colores inexistentes al combinarse con toda la imagen, llamada "inhibición lateral" los receptores de luz se relajan cuando se enfocan en un sólo punto.
https://www.luismonje.com/wp-content/uploads/conos-y-bastones.png
CONTRASTE CUALITATIVO:
En este contraste se busca poner colores saturados versus uno apagado o de menos intenidad, el contraste depende de la marcada diferencia de la intensidad cromática.
CONTRASTE CUANTITATIVO:
Se usan colores desproporcionados para así generando un importante contraste con el fin de crear efectos visuales o para alterar los demás contrastes dándole más intensidad.
https://encrypted-tbn0.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcQ0Lh_TS8EpBM9qCtWT4TX6KQ0-c6jSgWVCqA&usqp=CAU
TUTORÍA 5
La psicología del color.
Los colores y la psicología humana se relacionan casi de manera inconsciente, de forma tácita existe una respuesta emocional o cognitiva de acuerdo a un contexto, la publicidad utiliza toda esta influencia para sus propósitos de llevar un mensaje específico, maneja a las masas de forma sorprendente y pues, también cabe aclarar que es una construcción social, depende de cada cultura.
Está relacionado directamente con el comportamiento humano, la psicología afirma que el color tiene un impacto fuerte sobre el estado de ánimo y mental en cada persona, tiene la capacidad de estimular o generar diferentes tipos de sensación: calma, excitación, tristeza, alegría, alerta... se puede diferenciar por temperaturas, los colores fríos son más relacionados con la serenidad y al contrario, los colores cálidos se ven ligados a la aceleración, la agitación.
Aquí, la importancia de la psicología del color para varias disciplinas, indispensables para el marketing, la arquitectura, el diseño gráfico y de productos y hasta en lo mas común del mundo como combinar la ropa que usamos o remodelar algún espacio.
Cada color tiene su personalidad e influencia para su entorno o propósito.
ROJO:
POSITIVO: Pasión, fuerza, osadía, excitación, masculinidad.
NEGATIVO: Desafío, agresión, impacto, tensión.
Amarillo:
Positivo: felicidad, amistad, optimismo, velocidad, autoestima, amabilidad.
negativo: ansiedad, irracionalidad, fragilidad, miedo.
Naranja:
positivo: Energía, diversión, calidez, confort, comida.
Negativo: Frustración, privación, inmadurez, frivolidad.
Verde:
Positivo: Naturaleza, paz, salud, equilibrio, conciencia, armonía.
Negativo: Aburrimiento, enervación, estancación.
Azul:
Positivo: inteligencia, confianza, seguridad, comunicación, lógica, eficiencia, calma.
Morado:
Positivo: Lujo, creatividad, espiritualidad, visión, verdad, autenticidad.
Negativo: introversión, decadencia, supresión.
Negro:
Positivo: Sofisticación, protección, elegancia, sustancia, glamour.
Negativo: Opresión, frialdad, amenaza, pesadez.
Blanco:
Positivo: Virtud, pureza, juventud, limpieza, simplicidad, claridad, sofisticación.
Negativo: Elitismo, antipatía, esterilidad.
El color denotativo funciona cuando representa a una figura, incorpora imágenes realista de la composición, Icónico, saturado y fantasioso, aunque siempre reconociendo la iconicidad de la forma que se presenta.
El color icónico: La función principal es acelerar el reconocimiento de una marca en específico o dar identidad sólida a algo, así como (azul-cielo, verde-vegetación, etc.)
El color saturado se conforma por la exaltación de la realidad, con mayor brillo, mas luz, colores más densos.
El color fantasioso: Otro matiz de la denotación cromática realista es el color fantasioso, en el que la fantasía o manipulación nace como una nueva forma expresiva. Por ejemplo las fotografías solarizadas o coloreadas a mano, en las que no se altera la forma, pero sí el color.
¿Qué es el color connotativo?
El color connotativo pareciera un término complejo al ser escuchado por primera vez, pero la verdad es otra, el significado exacto es lo que todos pensamos la primera vez al pensar en la palabra “connotativo” como “significado secundario o no directo relacionado”, pero está vez enfocado en el tema estético de la ilustración, fotografía, etc. En pocas palabras, el color connotativo es un componente del color cuyo objetivo es dar percepciones sensitivas, psicológicas, simbólicas o estéticas sin la necesidad de otros. Pero para lograrlo, el espectador debe poner un poco de su parte y tener cierto conocimiento visual pues lo que menos se busca es dar significados realistas y simples, aunque al fin y acabo, esto es subjetivo.
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