Contrastes del color.
CONTRASTES DEL COLOR:
teoria de Joannes Itten: Fué pintor, diseñafor, profesor y escritor suizo, fue integrante de la escuela Buhause.
Él creó este circulo cromático para mayor facilidad con los colores primarios y secundarios, la forma exagonal ayuda a tener una visión más clara de como ubicar a los colores.
¿qué es contraste? el encuentro entre dos o más colores distantes, el contraste más distante posible es el negro-blanco, por su diferencia tan marcada en cuanto a valor y luminosidad, llmado contraste polar, los cuales estan compuestos por contrastes entre colores complementarios o puros.
También indica que la persepción de los colores puede ser muy subjetiva depensiendo la cantidad del color aplicado en la ilustración o composición.
CONTRASTE EN SÍ MISMOS-COLOES PUROS:
Manejan una saturación del 100% del color, generando un fuerte impacto visual, la intención del contraste de colores puros es resaltar a cada color, que sea muy notoria la diferencia entre ellos, los colores usados son los peimarios (amarillo, rojo, azul) entre mas se aleje de los primarios (verde naranja, morados) tambien funcionan pero son contrstes más débiles.
Este contraste se puede ver en las artsanías colombianas donde predominan este tupo de colores, bien diferenciados pero también se puede obtener aplicando algo de negro o blanco con los las cargas de valores exactas.Efecto de color potente, colores intensos.
CONTRASTE CLARO-OSCURO
Son contraste polares, no son solo blanco y negro pero existe una gran variedad de colores con mayor o menos luminosidad y valor, es una interacción entre luz y oscuridad constante, el color gris es considerado como color muerto o medio.
Según el auator, los 12 colores desde el color gris al negro, degradados gradualmente mientras se deslizan en ascenso o descenso.
Combinando cualquiera de estos doce colores se genera un contraste claro-oscuro
CONTRASTE DE TEMPERATURA:
Elegir colores opuestos en el cículo crómático, ubicados en las zonas frias y calientes para así generar ilusión de movimiento o bidimensión pero sin que algún color se pierda, todos permanecen relevantes.
Este tipo de colores también influye mucho en la psicología del observador, ya que si se está en una habitación totalmente de color azul celeste proboca la sensación de frio a diferencia de una habitación roja y en relación con la reflexión de la luz y la misma temperatura.
En el círculo se puede evidenciar que desde el color amarillo-verde hasta el color rojo-violeta son los limites de los colores cálidos.
Caracter de los colores en
Caliente-frio
Sombra-sol
transparente opaco
tranquilizador-excitante
liquido-espeso
aereo-terroso
liviano-pesado
lejano-cercano
mojado-seco
Con estas combinaciones se pueden formar atmósferas específicas en las combinaciones, evita jugar con los contrastes claro-oscuros, procura utilizar color vivos, envendidos, este es el contraste más llamativo visualmente.
CONTRASTE DE LOS COMPLEMENTARIOS
En este contraste los colores estan ubicados en frente, opuestos en el circulo cromático como por ejemplo (Amarillo.violeta, azul.naranja, rojo-verde) pero existen muchisimas más combinaciones fuera de éstas, todos aquellos que se encuentren frente a frente son complentarios de sí.
CONTRASTE SIMULTÁNEO: Trata de buscar un equilibrio por el mismo ojo, el cerebro rápidamente busca el complementario para la situación, se ve más a detalle en la relatividad del color, se puede concluir como un efecto óptico, dependiendo del se color que aborde, se puede observar mas cálido o menos vibrante.
Nuestra mente anda en contraste sucesivo, es un "engaño" cuando un color esta rodeado por su complementario se tiende a ver mas intenso mientras que, cuando esta rodeado por cualquier otro se ve más apagado.
El color que esté rodeando (A) que rodea al color (B) nos llevara a verlo como complementario del color (A).
Entre más oscuro se ve el fondo, más clara es la figura y viceversa, la retina genera un efecto de movimiento y asume figuras o colores inexistentes al combinarse con toda la imagen, llamada "inhibición lateral" los receptores de luz se relajan cuando se enfocan en un sólo punto.
CONTRASTE CUALITATIVO:
En este contraste se busca poner colores saturados versus uno apagado o de menos intenidad, el contraste depende de la marcada diferencia de la intensidad cromática.
CONTRASTE CUANTITATIVO:
Se usan colores desproporcionados para así generando un importante contraste con el fin de crear efectos visuales o para alterar los demás contrastes dándole más intensidad.
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